EL MEDIO:
Nafría La Llana es un pequeño pueblo de 18 habitantes a diecinueve de junio de 2023 perteneciente al Ayuntamiento de Golmayo. Está situado a 38,9 km de su ayuntamiento desde dónde se accede por la N-122 dirección a Valladolid tomando el desvío en la SO-110 y a una altitud de 1.061 m .
Predomina el monte de encina clasificado como uno de los más grandes de España (en el libro "Arboles notables de la provincia de Soria" se incluyen varios ejemplares) y bañado por el río “Osinos”.
ARTE:
La Iglesia es románica de mitad del S.XII. Edificio con ábside semicircular, presbiterio recto y una nave, ha sufrico remodelaciones en los siglos posteriores. El ábside se articula en tres paños separados por dos semicolumnas adosadas que van desde la cota del suelo hasta la cornisa, sus capiteles son vegetales. Una imposta vegetal recorre horizontalmente el ábside, sobre ella se disponen tres ventanales de medio punto columnados, aunque sólo se conserva la del testero, presentan además chambrana de puntas de clavo. El presbiterio es algo más ancho que el ábside y también está recorrido por la misma imposta, igual sucede con la cornisa, aquí los canecillos representan animales fantásticos. En la nave no se conserva la cornisa, en el lado sur se encuentra la portada, compuesta de cuatro arquivoltas de medio punto y chambrana, las dos interiores son lisas y la cuarta se decora con grueso bocel; sólo la tercera está decorada con cuadraditos en listel, tallos puntiagudos y medias bolas en el interior. Los apoyos son dos columnillas acodilladas entre pilastras a cada lado, los capiteles se decoran con: grifos que se dan la espalda, dos dragones con la misma postura, dos leones alados y todo ello entre mucha vegetación. En torno al arco se traza un alfiz cuadrado con tallos ondulantes incisos, sobre él se dispone una triple arquería ciega, con el arco de la izquierda de medio punto, el central lobulado y el de la derecha con arista biselada, también de medio punto. Descansan los extremos en jambas con impostas, mientras que en el encuentro de cada dos arcos hay una columilla rematada con un capitel vegetal. A un lado y al otro de los arquillos aparecen dos pequeñas rosetas dentro de un círculo perlado, esta zona permanece oculta bajo un pórtico moderno. Al interior, el espacio absidal está parcialmente oculto bajo un retablo barroco, aunque se ven los restos de los dos ventanales laterales y los restos de las dos impostas que recorren el ábisde, de una de ellas arranca la bóveda de horno. El presbiterio se cubre con bóveda de cañón apuntado y también está recorrido por la pareja de impostas. El arco triunfal está formado por tres arquivoltas de medio punto y chambrana, con una decoración similar a la de la portada. Más sencilla es la nave, que carece de alguún elemento sobresaliente; salvo la pila bautismal de vaso hemiesférico con grueso bocel en la embocadura, bajo la que hay una cenefa vegetal y gallones cóncavos; y la pila aguabenditera, de base cuadrangular, igual que su vaso, aunque con vaciado hemiesférico, se decora con motivos vegetales.