EL MEDIO:
La Cuenca es un pequeño pueblo de 14 habitantes a diecinueve de junio de 2023 perteneciente al Ayuntamiento de Golmayo, del que está situado a 21,1km. Se encuentra situado a una altitud de 1.103 m sobre el nivel del mar.
Entorno natural bellísimo, de piedra caliza, sobre todo el paraje que forma el río, el cauce del molino y las tierras de labor, lugar de nacimiento del río Milanos.
Con tierras de encinas y de enebros, calvijares y con un hermosa dehesa de sabinas.
Al pie de "las Haceruelas", se formó una cueva que llaman "cama el Cristo"; en los huecos de sus paredes, anidan quebrantahuesos y grajillas.
La economía se basa en el cultivo de cereales como el trigo y la cebada.
Por una resolución de 9 de noviembre de 2006, de la Consejería de Cultura y Turismo,se da publicidad al Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por la que se declara bien de interés cultural con categoría de conjunto etnológico, a la localidad de «La Cuenca», en el municipio de Golmayo (Soria).
Dice literalmente:
"Se trata de un núcleo representativo de una zona de transición entre los modelos de asentamiento del sistema Ibérico y el Valle del Duero, caracterizado por construcciones típicas de una zona serrana de gran altitud, en las que destaca la denominada chimenea cónica pinariega como elemento significativo. Constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional, por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación, con un caserío que se ha mantenido prácticamente integro desde el siglo XVIII."
ARTE:
La Iglesia es de Nuestra Señora de la Asunción de estilo románico con una cúpula mudéjar y la Ermita de San Miguel.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Estamos ante una iglesia de una sola nave con ábside semicircular y tramo recto, y portada en el muro meridional. En el siglo XVI sufrió ampliaciones y reformas. Al exterior, un contrafuerte esquinado inicia el arranque del ábside con su tramo presbiterial, a lo alto se recreció el muro, pero mantiene la linea de canecillos que sujetaban la cornisa. El tambor no está articulado y tiene una saetera en eje, hoy día cegada. Incrustados en los paramentos del ábside y de la sacristía aparecen unos relieves muy desgastados en los que vemos figuras, entre ellas un San Miguel alado venciendo al Maligno. La portada consta de arco de medio punto, una arquivolta lisa, otra con bocel y un guardapolvo decorado con motivos vegetales. Apoyan en cimacios decorados con palmetas en un lado y círculos encadenados. La primera arquivolta descansa sobre columnillas con capiteles vegetales y zoomorfos. En el interior del templo se conserva una pila bautismal cuya copa se decora con dos bandas de contario en la parte superior, que enmarcan una cenefa de tipo vegetal a base de tallos ondulantes.
FIESTAS Y TRADICIONES:
Las Fiestas son el 15 y 16 de agosto, y en el mes de agosto también se hace la semana cultural en la que se realizan diversas actividades.